Soldados israelíes mataron a por lo menos 55 personas en la Franja de Gaza durante la noche y el lunes, entre ellos un conocido periodista y personas que iban en busca de alimentos, informaron funcionarios locales de salud.
Funcionarios médicos informaron que al menos 34 personas murieron el lunes, sin incluir a los periodistas que murieron por ataques de Israel contra una tienda poco antes de la medianoche.
Más de 15 personas fueron asesinadas mientras esperaban alimentos en el cruce de Zikim en el norte de Gaza, dijo Fares Awad, jefe de los servicios de ambulancia en el norte de Gaza.
El ejército israelí no ha respondido a preguntas sobre las muertes. Más temprano el lunes, señaló que unidades aéreas y de artillería estaban operando en el norte de Gaza y en Jan Yunis. En esa zona, drones israelíes mataron a una familia de siete personas en su apartamento, indicó a la AP Noha Abu Shamala, una habitante de la zona.
Otras 12 personas asesinadas mientras esperaban alimentos
Entre los muertos había al menos 12 personas que fueron asesinadas por el ejército israelí mientras intentaban llegar a los puntos de distribución de alimentos o esperaban los convoyes de ayuda, informaron funcionarios de dos hospitales y testigos.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que su Hospital de Campo Saraya recibió alrededor de 30 personas heridas del área de Zikim, y que continúan llegando más heridos.
El hospital Al-Shifa recibió cinco cuerpos y más de 70 personas heridas, dijo el director del hospital, el doctor Mohamed Abu Selmiya.
Familiares dijeron a The Associated Press que entre las víctimas había niños y un bebé. Testigos de los disparos cerca del corredor de Morag dijeron que vieron ráfagas de balas y luego cadáveres, describiendo la sombría escena como un suceso casi diario.
La AP habló con cinco testigos que estaban entre las multitudes en el área central de Gaza, el área de Teina y el corredor de Morag. Todos dijeron que los soldados israelíes habían disparado contra las multitudes.
“Las fuerzas de ocupación nos atacaron, como lo hacen todos los días”, declaró Hussain Matter, un padre de dos hijos que estaba en el corredor de Morag.
Ahmed Atta relató que ayudó a llevar a un hombre herido desde el área de Teina que había sido baleado en el hombro y estaba sangrando. “Es un patrón”, indicó Atta sobre los disparos israelíes hacia quienes acuden a centros de distribución en busca de comida.
Las personas que buscaban ayuda murieron a distancias de entre 3 kilómetros (casi dos millas) y unos pocos cientos de metros de sitios operados por la Fundación Humanitaria de Gaza, según los hospitales Nasser y Awda.
La FHG afirma que no está al tanto de incidentes en las zonas de seguridad controladas por Israel que conducen a sus sitios de distribución de ayuda humanitaria en el centro y sur de Gaza.
Las últimas muertes elevan a más de 1.700 el número de personas fallecidas mientras buscaban comida desde que comenzó el sistema de distribución de ayuda de la FHG en mayo, según el Ministerio de Salud de Gaza. La mayoría fueron baleadas a lo largo de las rutas hacia los sitios de distribución, pero en las últimas semanas más han muerto cerca de los convoyes de alimentos entregados por las Naciones Unidas.
Las agencias de la ONU generalmente no aceptan escoltas militares israelíes para sus camiones de ayuda para mantener la neutralidad, y sus convoyes han sido saqueados en medio de la severa escasez de alimentos en el territorio palestino causada por el asedio israelí.
Cinco palestinos más, incluido un niño, murieron por causas relacionadas con la desnutrición en Gaza en las últimas 24 horas, aseveró el ministerio de salud.
Expertos internacionales advierten que el territorio enfrenta “la peor hambruna posible” y los grupos humanitarios dicen que los alimentos que logran entrar siguen siendo una fracción de lo necesario después de meses del bloqueo aplicado por Israel.
Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los reportes sobre las condiciones en Gaza como una “campaña mundial de mentiras”, y anunció planes para seguir avanzando en el territorio palestino. Un funcionario que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos sensibles reveló que la operación no comenzará de inmediato y que tomará una cantidad significativa de tiempo.