El ejército israelí informó el miércoles que convocará a 60.000 reservistas con vistas a una operación militar ampliada en Ciudad de Gaza. Muchos palestinos que habitan en la urbe han optado por quedarse a pesar del peligro, temiendo que ningún lugar sea seguro en un territorio que enfrenta escasez de alimentos, agua y otras necesidades.

La convocatoria de reservistas adicionales forma parte de un plan que el ministro de Defensa, Israel Katz, aprobó para iniciar una nueva fase de operaciones en algunas de las áreas más densamente pobladas de Gaza, señaló el Ejército. El plan, que se prevé reciba la aprobación final del jefe del Estado Mayor en los próximos días, también incluye prolongar el servicio de otros 20.000 reservistas que ya están en servicio activo.

En un país de menos de 10 millones de personas, la convocatoria de reservistas es la más grande en meses y tiene un peso económico y político. Ocurre pocos días después de que cientos de miles de israelíes se manifestaran a favor de un alto el fuego, mientras los negociadores tratan de que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo para poner fin a 22 meses de combates. Grupos defensores de los derechos humanos advierten que una ofensiva ampliada podría agravar la crisis en la Franja de Gaza, donde la mayoría de los aproximadamente 2 millones de habitantes han sido desplazados, vastas áreas están en ruinas y la población enfrenta la amenaza de hambruna.