Providence – La policía respondió el jueves a amenazas de bomba dirigidas a las viviendas de al menos tres funcionarios públicos de Rhode Island, incluyendo a los dos principales demócratas del Senado de Rhode Island.
”Tenemos conocimiento de varios correos electrónicos falsos con amenazas de bomba dirigidas a funcionarios locales”, declaró el teniente coronel de la Policía Estatal de Rhode Island, Robert Creamer, en un comunicado. “Nos tomamos todas las amenazas muy en serio y estos incidentes están siendo investigados”. No dio más detalles. En una entrevista posterior, Creamer confirmó que un tercer político de Rhode Island también había recibido una amenaza de bomba, además de los dos líderes del Senado, pero se negó a especificar la identidad del funcionario.
Vecinos revelaron la presencia de casi 20 patrullas de la policía estatal y local en horas de la tarde, aunque por poco tiempo, frente a la casa de la presidenta del Senado, Valarie Lawson.
El jefe interino de la Policía de East Providence, Michael Rapoza, confirmó que la Policía Estatal de Rhode Island y la División de Operaciones con Explosivos del Jefe de Bomberos de Rhode Island se unieron a los agentes municipales en la vivienda. “Una vez que la escena se consideró segura, nuestros agentes, incluyendo a nuestro propio perro detector de explosivos, desalojaron el resto de la residencia”, declaró Rapoza en un correo electrónico. “La desalojamos poco después”.
Mientras que se reportó una amenaza similar dirigida a la vivienda del líder de la mayoría del Senado, Frank Ciccone. Se dice que los correos electrónicos hacían referencia a bombas caseras. Ciccone, quien actualmente asiste a una conferencia en California, confirmó en una entrevista telefónica que la Policía Estatal lo contactó por una amenaza en su casa. “Iban a enviar un escuadrón antibombas para que lo revisara”, declaró añadiendo que cuenta con un sólido sistema de seguridad en casa y que no había sido alertado de ninguna actividad. “No creo que sea creíble”, dijo. “Tengo todo tipo de cámaras”.
Un portavoz del Senado afirmó estar al tanto de la situación y haber alertado a las autoridades locales y estatales. Se desconoce qué motivo, si es que hubo alguno, condujo a la amenaza. Lawson y Ciccone asumieron la presidencia del Senado a principios de este año tras la muerte del expresidente del Senado, Dominick Ruggerio. Portavoces del gobernador Dan McKee y del presidente de la Cámara de Representantes, Joe Shekarchi, afirmaron no tener conocimiento de ninguna amenaza recibida en sus oficinas.
Los falsas amenazas se producen en medio de un aumento de la violencia política en todo el país. Charlie Kirk, activista conservador, fue asesinado a tiros el miércoles en una universidad de Utah. El sospechoso seguía prófugo hasta la tarde del jueves.
Otros ataques recientes incluyen el asesinato de una legisladora estatal demócrata de Minnesota y su esposo en su domicilio en junio. Dos meses antes, un hombre presuntamente intentó asesinar al gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, incendiando la residencia del gobernador.
En junio de 2024, un hombre intentó asesinar al entonces candidato presidencial republicano Donald Trump. Tres meses después, la policía arrestó a otro hombre por otro intento de asesinato contra Trump en un campo de golf de Palm Beach. Trump fue elegido presidente dos meses después, en noviembre.
Con información del programa Target 12