El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirma que buscará respuestas de las autoridades israelíes sobre cómo ven el camino a seguir en Gaza tras el ataque de Israel a líderes de Hamás en Qatar, que ha trastocado los esfuerzos para negociar el fin del conflicto.
Rubio dijo a los periodistas el sábado, antes de partir hacia Israel, que el presidente Donald Trump seguía descontento con el ataque israelí, pero que eso no afectaría el apoyo de Estados Unidos a Tel Aviv.
“Hablaremos sobre lo que depara el futuro, y comprenderé mucho mejor cuáles son sus planes a futuro”, expresó Rubio. “Obviamente, no estamos contentos con esto. El presidente no estaba contento con esto. Ahora, tenemos que avanzar y averiguar qué sigue”.
Rubio y Trump se reunieron el viernes con el primer ministro de Qatar para analizar las repercusiones de la operación israelí, en una demostración de cómo el gobierno del republicano trata de equilibrar las relaciones entre aliados clave en Oriente Medio, días después de que Israel atacara a líderes de Hamás en Doha.
El ataque ha provocado una condena internacional generalizada y parece haber acabado con los intentos de lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás y la liberación de rehenes antes de la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que se espera que la guerra en Gaza sea uno de los temas principales.