El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lune con federalizar nuevamente la fuerza policial de Washington, D.C., en lo que podría ser una respuesta a la negativa de la alcaldesa de la ciudad a cooperar con las autoridades de inmigración.

La orden de emergencia de Trump, con la que tomó el control de la fuerza policial local, expiró la semana pasada. Horas antes, la alcaldesa Muriel Bowser señaló que la ciudad no cooperaría con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en sus operaciones en la capital del país. Anteriormente, había dicho que la ciudad colaboraría con otras agencias federales aun después de que la orden de emergencia expirara.

En una publicación hecha en redes sociales a primera hora del lunes, Trump afirmó que su intervención en la seguridad pública en D.C. había reducido los índices de criminalidad en la ciudad, una afirmación que Bowser ha respaldado, aunque los datos muestran que dichos índices ya estaban disminuyendo en Washington antes de que comenzara el operativo.

Trump dijo que el crimen podría aumentar si cesa la cooperación en materia de inmigración, en cuyo caso él ”declararía una emergencia nacional y federalizaría, si es necesario”.