California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir que la mayoría de las fuerzas del orden, incluidos los agentes federales de inmigración, cubran sus rostros cuando realizan actividades oficiales, según un proyecto de ley firmado el sábado por el gobernador Gavin Newsom.

La prohibición es la respuesta directa de California a una reciente serie de redadas de inmigración en Los Ángeles, donde los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) usaron máscaras al realizar arrestos masivos. Las redadas detonaron una protesta de varios días en toda la ciudad e hicieron que el presidente Donald Trump desplegara tropas de la Guardia Nacional y Marines en el área.

En una conferencia de prensa en Los Ángeles, donde firmó la ley flanqueado por legisladores estatales y miembros de la comunidad inmigrante, Newsom subrayó que el estado de California es único en el sentido de que el 27% de sus residentes nacieron en el extranjero.

“Celebramos esa diversidad. Es lo que hace grande a California. Es lo que hace grande a Estados Unidos. Está bajo asalto”, dijo. “Esto es Estados Unidos”.