Ataques israelíes en Ciudad de Gaza y en un campamento de refugiados mataron a más de 40 personas, incluyendo 19 mujeres y niños, indicaron autoridades de salud el domingo, día en que varios países europeos y aliados líderes de Estados Unidos actuaron para reconocer un Estado palestino.

Funcionarios de salud del Hospital Shifa, a donde se llevaron la mayoría de los cuerpos, dijeron que entre los muertos había 14 personas que murieron en un ataque nocturno el sábado que impactó un bloque residencial en el sur de la ciudad. El personal de salud dijo que un enfermero que trabajaba en el hospital estaba entre los muertos, junto con su esposa y tres hijos.

Otro ataque que tuvo como objetivo a un grupo de personas frente a una clínica en el campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza mató al menos a ocho palestinos, según el Hospital Al-Awda. Los muertos incluyen a cuatro niños y dos mujeres, afirmó el hospital. Otras 22 personas resultaron heridas, agregó.

La nueva operación israelí, que comenzó esta semana, intensifica aún más un conflicto que ha sacudido a Oriente Medio y probablemente aleja la posibilidad de cualquier cese al fuego. El ejército israelí, que ha instado a los palestinos a irse, no ha dado un calendario para la ofensiva, pero hay indicios de que podría durar meses. Israel dice que el objetivo de la operación es presionar a Hamás para liberar a los rehenes y rendirse.

Antes de la Asamblea General de la ONU, activistas por la paz en Israel han elogiado el reconocimiento planificado de un Estado palestino. El domingo, un grupo de más de 60 organizaciones judías y árabes de paz y reconciliación, que representan a unos 1.000 activistas, incluidas algunas organizaciones veteranas que promueven la paz y la coexistencia, conocido como la Coalición Es Hora, pidió el fin de la guerra, la liberación de los rehenes y el reconocimiento de un Estado palestino.

“Nos negamos a vivir para siempre por la espada. La decisión de la ONU ofrece una oportunidad histórica para pasar de una trampa mortal a la vida, de una guerra mesiánica interminable a un futuro de seguridad y libertad para ambos pueblos”, dijo la coalición en un comunicado en video.

Israel no hizo comentarios sobre los ataques.