El secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth afirmó el viernes que ordenó otro ataque a una pequeña embarcación que acusó de transportar drogas en aguas frente a Venezuela, parte de lo que el gobierno del presidente Donald Trump ha declarado como un “conflicto armado” con los cárteles.

Hegseth manifestó en su publicación que “nuestra inteligencia, sin duda, confirmó que esta embarcación estaba traficando narcóticos, las personas a bordo eran narcoterroristas”. Según la publicación de Hegseth, el ataque mató a cuatro hombres, pero no ofreció más detalles sobre quiénes eran ni a qué organización pertenecían, tras la designación de varios cárteles latinoamericanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Trump dijo en una publicación en redes sociales que la embarcación estaba “cargada con suficientes drogas para matar de 25 A 50 MIL PERSONAS ” e insinuó que estaba “entrando en territorio estadounidense” cuando se encontraba frente a la costa de Venezuela.

Es el cuarto ataque mortal en el Caribe y el más reciente desde que se reveló que Trump dijo a los legisladores que estaba tratando a los narcotraficantes como combatientes ilegales y que se requerirá fuerza militar para combatirlos. La afirmación de los poderes presidenciales prepara el escenario para nuevas medidas y plantea preguntas sobre hasta dónde llegará la administración sin la aprobación del Congreso.