Los gobiernos de México, Brasil y Colombia anunciaron el martes que sus 21 connacionales que habían sido detenidos en Israel tras participar en la flotilla internacional que intentó llegar a Gaza por marabandonaron el territorio israelí e iniciaron el retorno a sus países de origen.

La salida de los latinoamericanos se dio un día después que Israel deportó a Grecia y Eslovaquia a otras 171 personas detenidas que también iban en la flotilla de ayuda, incluida la destacada activista sueca Greta Thunberg.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo en un mensaje de su cuenta de X que los seis mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud fueron trasladados a la ciudad de Amán, capital de Jordania, para iniciar su repatriación a México, acompañados del embajador mexicano en Israel.

El grupo está integrado Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ratificó el lunes su rechazo a la intercepción de las 44 embarcaciones de la flotilla e indicó que “nosotros estamos porque haya ayuda humanitaria a Palestina, particularmente a la franja de Gaza”.