Egipto acogerá el lunes una cumbre internacional en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, para ultimar un acuerdo destinado a poner fin a la guerra en Gaza, informó el sábado un portavoz presidencial egipcio.
A la cumbre asistirán más de 20 líderes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, añadió el portavoz en un comunicado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par egipcio Abdel Fatah al Sisi, presidirán el lunes en Egipto una cumbre para la paz en Gaza, a la que asistirán el secretario general de la ONU y otros dirigentes mundiales.
La reunión, que tendrá lugar en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, reunirá a “líderes de más de 20 países”, indicó la oficina del mandatario egipcio dos días después del acuerdo de un alto al fuego entre Israel y Gaza.
Su objetivo, añadió, es “poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, intensificar los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio y marcar el comienzo de una nueva era de seguridad y estabilidad regionales”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó su asistencia, al igual que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro británico, Keir Starmer, su homóloga italiana, Giorgia Meloni y el canciller alemán, Friedrich Merz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajarán también a Egipto, informaron sus respectivas oficinas.
El Consejo Europeo estará representado por su presidente, Antonio Costa y, según los medios estatales, también se espera la asistencia del rey Abdalá II de Jordania.
Hamás anunció que no participaría en la firma del documento y uno de sus altos representantes, Hosam Badran, declaró a AFP que el movimiento islamista palestino actuaba “a través de los mediadores cataríes y egipcios”.
La cumbre coincidirá con la esperada liberación de los rehenes que siguen cautivos en Gaza, incluida en el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes.