El presidente estadounidense Donald Trump instó el viernes a Kiev y Moscú a “detenerse donde están” y poner fin a su brutal guerra tras una larga reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
La frustración de Trump con el conflicto ha aflorado repetidamente en los nueve meses desde que regresó al cargo, pero con sus comentarios más recientes se inclinó nuevamente a presionar a Ucrania para que renuncie a recuperar el territorio que ha perdido ante Rusia.
“Se ha derramado suficiente sangre, y los límites de propiedad han sido definidos por la guerra y las agallas”, declaró Trump en una publicación en su plataforma Truth Social poco después de recibir a Zelenskyy y su equipo para más de dos horas de conversaciones. “Deberían detenerse donde están. ¡Que ambos reclamen la victoria, que la historia decida!”.
Más tarde, poco después de llegar a Florida —donde pasará el fin de semana—, Trump instó a ambas partes a “detener la guerra de inmediato” e insinuó que Moscú conserve el territorio que le ha quitado al gobierno ucraniano.
“Se acude a la línea del frente dondequiera que esté, de lo contrario es demasiado complicado”, les dijo Trump a los periodistas. “Se detiene uno en la línea del frente y ambas partes deberían ir a casa, ir con sus familias, detener la matanza, y eso debería ser todo”.