Con disfraces inflables, tambores y carteles con lemas jocosos (“Lo único que causan las vacunas es que la gente pueda crecer a ser adulta”) y serios (“Fuera la migra de Chicago”), miles de personas en decenas de ciudades de Estados Unidos se manifestaron este sábado contra varias de las políticas que ha impulsado Donald Trump durante su segunda presidencia.

Fue la tercera movilización este año convocada bajo el lema ‘No Kings’, o “No queremos reyes”. Los recuentos iniciales de autoridades locales en varios lugares sugieren que fue la hasta ahora más grande manifestación de su tipo. Solamente en Nueva York, la policía estima que participaron 100,000 personas de manera pacífica.

Las protestas se realizaron en un ambiente de debates políticos en Washington D.C, donde los demócratas llevan meses acusando al Gobierno de Trump de querer saltarse la división de poderes para realizar acciones como bombardear lanchas en el Caribe o para revertir el reparto de fondos federales a ciertas agencias y organizaciones.

También se ha extendido ya por más de dos semanas un cierre de Gobierno dada la falta de un acuerdo presupuestario temporal en el Congreso; los demócratas exigen que haya más financiamiento de temas de cuidados de salud para reabrir y los republicanos dicen que eso se puede resolver hasta después.

En medio del cierre de Gobierno, la Casa Blanca ha dicho que quiere realizar cambios a agencias que acusa de ser “demócratas”, como despidos masivos.