Cerca de medio centenar de armas de grueso calibre que iban dirigidas a Ecuador, aparentemente para ser empleadas en actividades delictivas, fueron decomisadas en alta mar en una operación de la policía nacional en coordinación con efectivos de Estados Unidos, informaron el lunes autoridades gubernamentales y de la Marina.

El ministro del Interior, John Reimberg, dijo en su cuenta de X que, mediante trabajo coordinado, fueron interceptadas embarcaciones que transportaban ese cargamento que iba a ser ingresado a suelo ecuatoriano de forma ilegal. No dio detalles sobre la cantidad o el tipo de armamento.

Añadió que el arsenal incautado está siendo transportado a un puerto en las islas Galápagos, en medio del océano Pacífico y a mil kilómetros de las costas de Ecuador.

Desde inicios del 2021 este país sudamericano atraviesa una creciente ola de violencia criminal por parte de bandas que operan en coordinación con cárteles de Colombia y México para el tráfico de narcóticos, especialmente cocaína.

Un comunicado de la Marina precisó que el armamento encontrado estaba dentro de ocho bultos que flotaban en el espacio marítimo de Galápagos, cerca de los cuales navegaban dos embarcaciones, que no tenían, al igual que sus tripulantes, documentos de navegación. Los dos barcos y 50 tripulantes fueron detenidos.