Israel entregó los cuerpos de 45 palestinos el lunes, informó la Cruz Roja, un día después de que milicianos devolvieran los restos de tres rehenes. Funcionarios israelíes identificaron a los tres como soldados que fueron asesinados en el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
El intercambio marcó otro avance para el frágil alto al fuego mediado por Estados Unidos, destinado a poner fin a la guerra más mortífera y destructiva jamás librada entre Israel y Hamás.
Desde que la tregua entró en vigor el 10 de octubre, los milicianos palestinos han entregado los restos de 20 rehenes, con ocho aún en Gaza.
Por cada rehén devuelto, Israel ha entregado los restos de 15 palestinos. Con la devolución del lunes, los cuerpos de 270 palestinos han sido entregados desde que comenzó el alto el fuego.
Proceso de identificación lento en Gaza
La Cruz Roja declaró que había facilitado la transferencia de 45 cuerpos palestinos a Gaza el lunes por la mañana. Zaher al-Wahidi, vocero del Ministerio de Salud de Gaza, dijo a Associated Press que el hospital Nasser recibió los cuerpos alrededor del mediodía.
Solo 78 de los cuerpos devueltos hasta ahora han sido identificados, indicó el ministerio. El trabajo forense se complica por la falta de pruebas de ADN en Gaza, agregó. El ministerio publica fotos de los restos en línea con la esperanza de que las familias los reconozcan.
Mientras tanto, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu identificó a los tres rehenes, cuyos cuerpos fueron devueltos a Israel el domingo por la noche, como el capitán Omer Neutra, un estadounidense-israelí, el sargento Oz Daniel y el coronel Assaf Hamami. Un comunicado anterior de Hamás señaló que sus restos fueron encontrados el domingo en un túnel en el sur de Gaza.
Neutra tenía 21 años cuando milicianos de Hamás secuestraron a su tripulación de tanque durante el ataque de 2023. En diciembre de 2024, el ejército anunció que Neutra había sido asesinado en el asalto.
Daniel, de 19 años, formaba parte de la tripulación del tanque y fue llevado a Gaza. Nimrod Cohen, quien también estaba en el tanque, fue liberado con vida anteriormente, al igual que el cuerpo de uno de los otros miembros de la tripulación.
El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo el domingo que había hablado con la familia de Neutra. “Estaban emocionados, en un sentido, pero en otro sentido, obviamente, no es tan bueno”, dijo Trump.
Hamami, comandante de la brigada sur de Israel en la división de Gaza, fue asesinado durante el ataque de 2023 mientras luchaba para defender el kibutz Nirim y su cuerpo fue llevado al territorio palestino.
Los milicianos han liberado de uno a tres cuerpos cada pocos días. Israel ha presionado para acelerar las devoluciones y en ciertos casos ha dicho que los restos no eran de rehenes. Hamás ha dicho que el trabajo se complica por la devastación generalizada.
























