Estados Unidos ha distribuido un borrador para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que proporcionaría un mandato para una fuerza internacional de estabilización en Gaza durante al menos dos años, marcando el siguiente paso en el plan del presidente Donald Trump para detener la guerra entre Israel y Hamás.

El borrador, confirmado a The Associated Press por dos funcionarios estadounidenses, es un boceto inicial para lo que probablemente serán extensas negociaciones entre los miembros del consejo y otros socios internacionales. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación, dijeron que el borrador será discutido y modificado en base a esas discusiones.

Los países árabes y otros que han expresado interés en participar en la fuerza de estabilización han indicado que el respaldo de la ONU al plan es necesario para persuadirlos a contribuir con tropas.

“Lo que creemos es que cualquier entidad que se cree en Gaza debería tener la legitimidad de un mandato del Consejo de Seguridad”, comentó el secretario general de la ONU, António Guterres, a periodistas en Doha.