Providence – La Diócesis de Providence anunció la fusión de varias iglesias tanto en West Warwick como en Providence.

Monseñor Bruce Lewandowski, C.Ss.R., Obispo de Providence, dijo que las parroquias de Nuestra Señora del Buen Consejo y de San Pedro y San Pablo se fusionarán con la parroquia de San José en West Warwick.

El Obispo Lewandowski también aprobó la fusión de la parroquia de Santa Inés con la parroquia de Santa Ana, ambas ubicadas en Providence.

Los feligreses fueron informados de las fusiones durante las misas de este fin de semana, momento en el que los decretos entraron en vigor.

«Sin duda, esta es una noticia triste para quienes aman sus parroquias y las han apoyado con dedicación durante décadas», expresó el Obispo Lewandowski.

«Ellos y sus párrocos están en mis oraciones diariamente. Con la ayuda de Dios, las fusiones crearán parroquias más fuertes y dinámicas, para que la Iglesia pueda continuar la misión y el ministerio de Cristo en los años venideros».

Tanto la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo como la de San Pedro y San Pablo habían experimentado un declive en la vida parroquial y sacramental.

En 2025, Nuestra Señora del Buen Consejo registró menos de 100 feligreses en las misas de fin de semana, mientras que San Pedro y San Pablo solo unos 130.

El padre Gregory P. Stowe, párroco de San José y administrador de las parroquias de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Pedro y San Pablo, expresó: «Agradezco al obispo Lewandowski su liderazgo pastoral y su visión al implementar la fusión de las parroquias de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Pedro y San Pablo con la parroquia de San José en West Warwick».

Desde el 1 de enero de este año, las comunidades parroquiales se han unido para compartir la vida sacramental y las actividades parroquiales. Toda la catequesis se imparte en San José, todas las misas se celebran allí y todos los registros sacramentales se encuentran actualmente en San José. Como párroco, me conmueve el arduo trabajo y el sacrificio diario que tantos feligreses y familias realizan para edificar el Cuerpo de Cristo. Nunca es fácil despedirse de una parroquia, pero estoy convencido de que esta es la decisión correcta para todos nosotros, para atender mejor las necesidades de los fieles católicos de West Warwick y promover el discipulado misionero en nuestra comunidad.

De igual manera, la parroquia de Santa Inés también experimentó un declive en la vida parroquial y sacramental, reportando en 2024 una asistencia a la misa de fin de semana de aproximadamente 60 feligreses y cero bautizos, primeras comuniones, confirmaciones o matrimonios en todo 2023.

El padre Nolasco Tamayo, párroco de la parroquia de Santa Ana y administrador de la parroquia de Santa Inés, declaró: “Cuando el anterior párroco de Santa Inés, el reverendo Frank S. Salmani, se jubiló, asumí la administración de la parroquia. Desde el 30 de junio de 2024, todas las misas y servicios cesaron en Santa Inés debido a la falta de feligreses, el envejecimiento de la población y la insuficiencia de recursos para el mantenimiento de los edificios y el personal”.

“Antes de su jubilación, el padre Salmani se reunió con el consejo financiero y los fideicomisarios de la parroquia de Santa Inés para tomar una decisión final. Acordaron seguir adelante con la propuesta de fusión con Santa Ana, presentando la petición formal al entonces obispo Richard G. Henning, S.T.D. Tuvimos que esperar a nuestro nuevo obispo, el obispo Bruce A. Lewandowski, C.Ss.R., para poder impulsar esta fusión.”