Las autoridades de Panamá anunciaron el martes el decomiso de 13,5 toneladas de droga que eran transportadas en una embarcación en el Pacífico con destino hacia Centroamérica y México.
El Servicio Nacional Aeronaval indicó en un comunicado que se trata de “un golpe histórico para el narcotráfico marítimo, sin precedentes en la historia de la aeronaval”.
Detalló que oficiales aeronavales visualizaron un remolcador en una ruta marítima inusual que, al notar la presencia de las autoridades, realizó maniobras evasivas. La tripulación se resistió en principio al abordaje pero finalmente fue contenida. La operación se produjo al suroeste de Isla San José, en el Pacífico Central.
La sustancia ilícita fue hallada en 579 bultos que contenían 11.562 paquetes. En la operación fueron aprehendidos 10 hombres de distintas nacionalidades: un venezolano, cuatro ecuatorianos, tres nicaragüenses, un peruano y un colombiano. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades.
Según el comunicado, la incautación se logró tras labores de inteligencia y patrullaje marítimo y aéreo y se realizó en conjunto con la Fiscalía de Drogas.
Agregó que en lo que va el año el Servicio Aeronaval “ha logrado la incautación acumulada de 51.690 paquetes de drogas” en 115 operaciones.
Con costas en el océano Atlántico y Pacífico, Panamá es una ruta importante para el trasiego de drogas con destino a Estados Unidos y Europa.
























