Providence – El empresario Robert J. Raimondo ha presentado su candidatura para la gobernación de Rhode Island el próximo año, convirtiéndose en el segundo candidato republicano en hacerlo, aunque aún no está registrado para votar en el estado.

El hombre de 58 años presentó la documentación ante la Junta Electoral de Rhode Island el martes por la tarde. Raimondo afirma ser propietario de una consultora y tener un negocio de boxeo.

Raimondo mencionó ser pariente de la exgobernadora Gina Raimondo, demócrata que gobernó de 2015 a 2021. El bisabuelo de la exgobernadora y el bisabuelo de Robert Raimondo eran hermanos, explicó, y sus bisabuelos fueron los padrinos de su padre.

Según su perfil de LinkedIn, Robert Raimondo trabajó anteriormente en diversos puestos en diferentes empresas de California, incluyendo Waste Management.

La oficina del secretario de estado informa, que no existe registro de que Raimondo esté o haya estado registrado para votar en Rhode Island. Raimondo declaró que se mudó a Cranston en octubre tras vivir varios años en California, pero que residió en Providence hasta los 25 años. Añadió que está buscando una residencia permanente en Rhode Island.

John Marion, director ejecutivo de Common Cause Rhode Island, afirmó que Raimondo tiene derecho a abrir una cuenta de campaña antes de registrarse.

“En el caso del Sr. Raimondo, puede recaudar y gastar dinero para impulsar su candidatura, incluso si aún no está registrado para votar en Rhode Island, siempre y cuando informe a la Junta Electoral sobre los fondos recaudados y gastados”, declaró Marion en un correo electrónico.

“Sin embargo”, agregó, “el Sr. Raimondo no podrá presentar su declaración de candidatura en junio próximo a menos que esté registrado para votar en Rhode Island”.

Raimondo anunció que planea reunirse el viernes con el presidente del Partido Republicano de Rhode Island, Joe Powers, para hablar sobre su campaña. Actualmente, solo hay otra candidata republicana declarada: Elaine Pelino, residente de Smithfield. Otros posibles candidatos son Aaron Guckian, nominado por el Partido Republicano a vicegobernador en 2022; Ashley Kalus, nominada por el partido a gobernadora en 2022; y la líder de la minoría en el Senado, Jessica de la Cruz.

Raimondo afirmó que su campaña se centrará en temas cotidianos. Indicó que apoya la eliminación del impuesto sobre las ventas de productos locales, el fomento de la creación de empleo y garantizar que ningún veterano se quede sin hogar.

Raimondo se describió como fiscalmente conservador y moderado en temas sociales, y reveló que no votó por el presidente Trump en ninguna de sus campañas. Manifestó su desacuerdo con las políticas migratorias del presidente, afirmando que “ICE no vendrá a Rhode Island”.

Ningún republicano ha ganado una elección estatal en Rhode Island desde 2006, cuando los votantes reeligieron por un estrecho margen al entonces gobernador Don Carcieri frente al entonces vicegobernador Charlie Fogarty, demócrata.

Por el lado demócrata, hasta el momento se han presentado dos candidatos para desafiar al gobernador en funciones, Dan McKee: la exejecutiva de CVS, Helena Foulkes, y el restaurador Gregory Stevens. El presidente de la Cámara de Representantes, Joe Shekarchi, es otro posible candidato.