Una propuesta de Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra exige grandes concesiones de Ucrania, según una persona familiarizada con el asunto, incluyendo algunas demandas que el Kremlin ha hecho repetidamente desde que comenzó la invasión a gran escala hace casi cuatro años.
No estaba claro qué concesiones, si es que hay alguna, se le piden a Rusia. La misma persona confirmó que las promesas de Moscú de no realizar más ataques son parte del marco.
A medida que surgieron informes sobre el plan, los diplomáticos europeos, tomados por sorpresa, insistieron en que ellos y Ucrania deben ser consultados.
El enviado especial estadounidense Steve Witkoff ha estado trabajando discretamente en el plan durante un mes, recibiendo aportes tanto de ucranianos como de rusos sobre términos aceptables para cada lado, según un alto funcionario norteamericano que no estaba autorizado a comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
El presidente estadounidense Donald Trump ha sido informado sobre el plan y lo apoya, agregó el funcionario.
La conversación sobre un plan de paz secreto aumentó la presión sobre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien también está organizando las defensas de su país contra el ejército más grande de Rusia, visitando a líderes europeos para asegurar que continúen su apoyo a Ucrania, y negociando un gran escándalo de corrupción que involucra al sector energético en apuros que ha causado indignación pública.
























