Tras 44 años de la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, México acumula alrededor de 370.000 casos y hasta el mes de septiembre de 2025 ya se han identificado 15.480, afirmaron especialistas este jueves en la capital mexicana.
Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el 1 de diciembre, el especialista en infectología Sigfrido Rangel destacó que de ese total acumulado el 80 % son hombres, mientras que el 19 % corresponde a las mujeres y el 1 % a menores de 15 años.
“Es una epidemia parcialmente controlada, aunque los casos han ido aumentando en los últimos años. Tenemos alrededor de casi 20.000 casos por año, si comparamos con lo que ha ocurrido en los últimos tres o cuatro años pues sí observamos un incremento”, sostuvo.
Los expertos estimaron que alrededor de 200.000 pacientes están en tratamiento, sin embargo, el presidente de la Red Mexicana de Personas que viven con VIH/SIDA, Javier Martínez advirtió que en la Ciudad de México, dos de cada 10 pruebas salen positivas con este virus y cuatro a sífilis.
Baja percepción de gravedad de la enfermedad
En cuanto a las razones detrás del incremento, Rangel explicó que una de ellas es “la disminución de la percepción de gravedad de la enfermedad”, ya que ésta pasó de ser mortal pasó a tratable, y es que los pacientes pueden a llegar tener “casi la misma esperanza de vida que la población general” gracias al tratamiento antirretroviral.
Para el especialista, la falta de educación preventiva en la “población de riesgo” es otro motivo de aumento de casos, y destacó la importancia de conocer los medicamentos que disminuyen “el riesgo de enfermarse”.
“Si todos los pacientes en riesgo tomarán profilaxis, o tomarán un medicamento para prevenir la transmisión podríamos detenerla y desaparecer los casos nuevos de infección por VIH en unos años. Alguna vez se pensó que para 2030 podríamos tener cero transmisiones nuevas”, dijo tras asegurar que este es un dato que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mesa especialista también abordó el problema de las barreras de acceso a pruebas y tratamientos en poblaciones rurales, como ocurre en el estado de Chiapas (sureste), que actualmente registra 9.153 casos notificados, y donde además “el estigma (al VIH) es muy alto”.
























