El hombre acusado de disparar a dos miembros de la Guardia Nacional enfrenta ahora un cargo de homicidio premeditado después de que uno de los soldados muriera, anunció el viernes la fiscal federal del Distrito de Columbia.

La especialista Sarah Beckstrom, de 20 años, y el sargento primero Andrew Wolfe, de 24, fueron hospitalizados en estado crítico tras el tiroteo ocurrido el miércoles por la tarde cerca de la Casa Blanca. Trump anunció el jueves por la noche que Beckstrom había fallecido.

La oficina de la fiscal Jeanine Pirro dijo que las acusaciones contra Rahmanullah Lakanwal, un afgano de 29 años que trabajó con la CIA durante la guerra de Afganistán, ahora incluyen un cargo de homicidio premeditado, tres cargos de posesión de arma de fuego durante un crimen violento y dos cargos de agresión con intención de matar estando armado.

Beckstrom y Wolfe fueron desplegados con la Guardia Nacional de Virginia Occidental como parte de la misión de lucha contra el crimen del presidente Donald Trump que federalizó la fuerza policial de Washington D.C. El mandatario también ha desplegado o intentado desplegar a miembros de la Guardia Nacional en otras ciudades para que contribuyan a sus esfuerzos de deportación masiva, pero ha enfrentado impugnaciones judiciales.

Trump calificó el tiroteo como un “ataque terrorista” y criticó al gobierno del expresidente Joe Biden por permitir que afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Afganistán ingresaran al país. El presidente ha dicho que quiere “pausar permanentemente la migración” de naciones más pobres y expulsar a millones de inmigrantes de Estados Unidos.