El presidente Donald Trump dijo que “anulará” todos los documentos que el exmandatario Joe Biden haya firmado con el llamado ‘autopen’, argumentando sin brindar pruebas que la mayoría (92%, dice) fueron firmados con este dispositivo electrónico.
“Cualquier documento firmado por el ‘soñoliento Joe’ con el ‘autopen’, que fueron aproximadamente 92%, queda anulado y sin validez o efecto”, escribió Trump en su cuenta de la red Truth Social recurriendo a una de sus mofas constantes en contra de Biden.
No queda claro cómo será el proceso para revisar cuáles documentos firmó Biden directamente y en cuáles usó el ‘autopen’.
El presidente amenazó a los miembros del Comité Selecto que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por haber destruido y eliminado “todas las pruebas obtenidas durante su caza de brujas de dos años” con “una investigación al más alto nivel”.
El poder de indulto está otorgado por el Artículo II, Sección 2 de la Constitución de EEUU y no menciona la posibilidad de revocación. En general, un presidente de EEUU no puede revocar ni anular un indulto otorgado por un presidente anterior; es definitivo y no puede ser revertido.
Ante de dejar el cargo, Biden conmutó las penas de aproximadamente 1,500 personas que ya habían sido liberadas y puestas bajo arresto domiciliario durante la pandemia del coronavirus, e indultó a 39 estadounidenses condenados por delitos no violentos. Esto, tras un amplio indulto para su hijo Hunter.
Qué es el Autopen, la justificación de Trump para anular los perdones de Biden
El ‘autopen’ es un dispositivo mecánico o electrónico que se usa para firmar documentos de manera automática con una réplica exacta de la firma de una persona.
El primer presidente en usar el ‘autopen’ para promulgar una ley fue Barack Obama, en 2011, cuando firmó una extensión de la ‘Patriot Act’ mientras se encontraba en un viaje en el exterior.
























