Estados Unidos impuso sanciones el miércoles a presuntos afiliados de la banda Tren de Aragua y aumentó la recompensa a hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de uno de los líderes del grupo criminal que la administración de Trump ha designado como una organización terrorista extranjera.
Las acciones se producen mientras la administración del presidente Donald Trump ha culpado a la pandilla, que se originó en una prisión en Venezuela, de ser la raíz de la violencia y el tráfico ilegal de drogas en muchas ciudades de Estados Unidos. Tren de Aragua también ha sido mencionada como justificación para los ataques militares contra embarcaciones en el Caribe y el océano Pacífico, así como en la represión de Trump a la inmigración.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro impuso sanciones el miércoles a la artista venezolana Jimena Romina Araya Navarro, conocida como “Rosita”, bajo acusaciones de proporcionar apoyo material al Tren de Aragua al ayudar al líder del grupo, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, a escapar de la prisión de Tocorón en Venezuela en 2012.
Navarro, conocida como “Rosita” por su personaje en un programa de comedia venezolano, ha estado vinculada a Guerrero durante años. Los medios locales informaron previamente que Araya, también vedette, actuaba frecuentemente en una prisión donde Guerrero estuvo detenido y donde se estableció el Tren de Aragua.
























