Cuba rechazó el jueves cualquier tipo de vínculo con el narcotráfico y aseguró que mantiene la comunicación con Estados Unidos sobre este tema con base en el convenio de cooperación bilateral vigente desde 2016.

Altos cargos del Ministerio del Interior (Minint) y de Justicia realizaron esta declaraciones en una inusual rueda de prensa en un contexto regional de intensificación de la presión militar de Washington contra Venezuela, sustentada en argumentos de lucha contra el narcotráfico.

En la comparecencia los tres altos ponentes reiteraron que Cuba “no es un país productor ni de tránsito de drogas”, al tiempo que ratificaron la “política de tolerancia cero” del Gobierno isleño.

El jefe del Órgano de Enfrentamiento Especializado Antidrogas del Minint, el coronel Juan Carlos Poey, alertó que el actual despliegue militar de EE.UU. en el mar Caribe -cerca a Venezuela- bajo el argumento de combatir el narcotráfico se entiende en La Habana como “una seria amenaza a la seguridad y soberanía” de Cuba.

Poey explicó que las drogas sintéticas son actualmente las más extendidas en Cuba y agregó que, en su mayoría, estos estupefacientes proceden de Estados Unidos.

En tanto, el jefe del Estado Mayor de las Tropas Guardafronteras del Minint, el primer coronel Ybey Carballo, afirmó que “se intercambia información de Inteligencia con los servicios homólogos de Estados Unidos”.

“Le aportamos información en tiempo real, le damos posición, rumbo, características de las embarcaciones (con droga), cuántos motores y personas”, detalló Carballo, quien expresó que estos aportes de inteligencia “son cuestiones reconocidas por el Servicio de Guardacostas estadounidense”.

En lo que va de año se han “asegurado” en Cuba más de dos toneladas de droga, aseguró.