Un almirante de la Marina de Estados Unidos informó a legisladores que no hubo una orden de “matar a todos” por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth, mientras el Congreso examina el bombardeo contra un presunto barco de drogas en aguas internacionales cerca de Venezuela.
El almirante Frank “Mitch” Bradley “fue muy claro en que no recibió tal orden, de no dar cuartel o de matar a todos. Se le dio una orden que, por supuesto, estaba escrita con gran detalle”, dijo el senador Tom Cotton, quien preside la Comisión de Inteligencia del Senado, al salir de una sesión informativa clasificada.
Cotton defendió el ataque, pero un demócrata que también fue informado dijo que, aunque no hubo una orden de “matar a todos” de Hegseth, seguía profundamente preocupado por el video del segundo ataque.
“Lo que vi en esa sala fue una de las cosas más preocupantes que he visto en mi tiempo en el servicio público”, dijo a los periodistas el representante de Connecticut Jim Himes, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Dos individuos en clara angustia, sin medios de locomoción, con un barco destruido, fueron asesinados por Estados Unidos”.
Bradley estuvo acompañado en el Capitolio por el general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, para sesiones que llegaron en un momento potencialmente crucial en la investigación legislativa en curso sobre cómo Hegseth manejó la operación militar en aguas internacionales cerca de Venezuela. Hay crecientes preguntas sobre si el ataque violó la ley.
Los legisladores buscan un informe completo de los ataques después de que The Washington Post informó que Bradley ordenó el 2 de septiembre atacar a dos sobrevivientes para cumplir con la directiva de Hegseth de “matar a todos”. Expertos legales dicen que el ataque constituye un crimen si los sobrevivientes fueron el objetivo, y los legisladores de ambos lados del pasillo exigen rendición de cuentas.
Entre los asistentes a la audiencia estaban los líderes de las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado, y de la Comisión de Inteligencia en cada cámara. La mayoría de los legisladores en las sesiones informativas declinaron hacer comentarios al salir
Los demócratas también exigen que la administración del presidente Donald Trump publique el video completo del ataque del 2 de septiembre, así como los registros escritos de las órdenes y cualquier directiva de Hegseth. Aunque los republicanos, que controlan las comisiones de seguridad nacional, no han solicitado públicamente esos documentos, han prometido una revisión exhaustiva.
“La investigación se llevará a cabo de manera meticulosa”, dijo el senador Roger Wicker de Mississippi, presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado. “Descubriremos la verdad de los hechos”.























