Estados Unidos ha acordado proporcionar garantías de seguridad no especificadas a Ucrania como parte de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de casi cuatro años de Rusia, y es probable que haya más conversaciones este fin de semana, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes tras las últimas discusiones con el presidente Volodymyr Zelenskyy en Berlín .

Los funcionarios señalaron que las conversaciones con los enviados del presidente Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, llevaron a reducir las diferencias sobre las garantías de seguridad que Kiev dijo que deben proporcionarse, así como sobre la demanda de Moscú de que Ucrania ceda territorio en la región de Donbás en el este del país.

Se esperaba que Trump participara en una cena el lunes por la noche con negociadores y líderes europeos, con más conversaciones probablemente este fin de semana en Miami o en otro lugar de Estados Unidos, según los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar públicamente por la Casa Blanca .

Los funcionarios estadounidenses agregaron que la oferta de garantías de seguridad no estará sobre la mesa “para siempre”. Indicaron que el gobierno de Trump planea presentar el acuerdo sobre garantías para la aprobación del Senado, aunque no especificaron si será ratificado como un tratado, lo cual requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.