Estados Unidos ha capturado el sábado en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela un buque tanquero que había partido de un puerto venezolano, según informó su Departamento de Seguridad Nacional.

Es la segunda vez este mes que EE.UU. confisca un barco frente a las costas de ese país. La medida se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera el martes que ordenaría un “bloqueo” a los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.

Venezuela aún no ha respondido a esta última captura por parte de EE.UU., pero anteriormente ha acusado a Washington de intentar robar sus recursos petroleros y denunció lo ocurrido con el primer buque, un tanquero que transportaba crudo, como un acto de “piratería”.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, difundió en la red social X un video de la captura del tanquero.

“En una acción antes del amanecer del 20 diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos con el apoyo del Departamento de Guerra aprehendió un tanquero que había atracado por último en Venezuela”, escribió Noem en su cuenta.

También publicó un video de siete minutos que parece mostrar helicópteros estadounidenses aterrizando en la cubierta de un buque en cuyo casco se lee el nombre Centuries.

“Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se usa para financiar el narcoterrorismo en la región”, trinó Noem, que añadió: “Les encontraremos y les pararemos”.

Tras la captura del buque, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, publicó en X que Estados Unidos seguirá “llevando a cabo sin vacilaciones operaciones de interdicción marítima… para desmantelar redes criminales ilícitas”.

De acuerdo con la página web Vessel Finder, el Centuries es un buque con bandera de Panamá construido en el año 2001.