El Departamento de Justicia informó este miércoles que podría necesitar “unas semanas más” para divulgar todos los archivos sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, tras descubrir repentinamente más de un millón de documentos posiblemente relevantes, lo que retrasaría aún más el cumplimiento del plazo fijado por el Congreso para una divulgación completa, que venció el viernes pasado.

El anuncio, realizado en la víspera de Navidad, se produjo horas después de que una docena de senadores pidieran al organismo de supervisión del Departamento de Justicia que examine el incumplimiento de ese plazo. El grupo, integrado por 11 demócratas y un republicano, señaló en una carta al inspector general interino, Don Berthiaume, que las víctimas “merecen una divulgación completa” de los archivos y la “tranquilidad” que ofrece una auditoría independiente.

El Departamento de Justicia insistió en su comunicado que sus abogados están “trabajando día y noche” para revisar esos documentos y realizar las ediciones requeridas por ley, aprobada casi por unanimidad por el Congreso el mes pasado.

“Publicaremos los documentos tan pronto como sea posible”, afirmó la agencia federal. “Debido al gran volumen de material, este proceso podría tomar unas semanas más”.