Providence – El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que llevará a cabo una investigación sobre la Universidad de Brown tras el tiroteo mortal ocurrido en el campus.

La Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento determinará si Brown violó la Ley Jeanne Clery de Seguridad en el Campus, que exige a las instituciones de educación superior cumplir con ciertos requisitos de seguridad en el campus como condición para recibir ayuda financiera federal.

Según el comunicado, el sistema de vigilancia y seguridad del campus de Brown podría no haber cumplido con los estándares requeridos.

Estudiantes y personal informaron que las notificaciones de emergencia de la universidad sobre el tirador activo también se retrasaron.

“Después de que dos estudiantes fueran brutalmente asesinados en la Universidad de Brown cuando un tirador abrió fuego en un edificio del campus, el Departamento está iniciando una investigación sobre Brown para determinar si ha cumplido con su obligación legal de mantener la seguridad en el campus de manera diligente”, declaró la Secretaria de Educación de Estados Unidos, Linda McMahon. “Los estudiantes merecen sentirse seguros en la universidad, y todas las universidades del país deben proteger a sus estudiantes y contar con los recursos adecuados para colaborar con las fuerzas del orden. La Administración Trump luchará para garantizar que las instituciones que reciben fondos federales protejan activamente la seguridad de los estudiantes y sigan los procedimientos de seguridad exigidos por la ley federal”.

La Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes solicitó a la Universidad de Brown que presente la siguiente información antes del 30 de enero de 2026:

Copias de los Informes Anuales de Seguridad (ASR) originales de 2024 y 2025, y cualquier versión revisada de estos informes que se haya elaborado para cumplir con la Ley Clery, junto con pruebas fehacientes de su distribución y/o redistribución;

Un registro de auditoría que muestre todos los incidentes delictivos (organizados por clasificación del delito) de los años calendario 2021-2024 y un registro de auditoría que muestre todas las detenciones realizadas por el Departamento de Seguridad Pública y Gestión de Emergencias de la Universidad de Brown (BPS) u otras agencias policiales estatales o locales, y todas las remisiones para acciones disciplinarias contra estudiantes o empleados por violaciones de leyes estatales y ordenanzas locales relacionadas con la posesión, el uso y/o la distribución ilegal de armas, drogas o alcohol que se incluyeron en las divulgaciones estadísticas contenidas en los ASR de 2024 y 2025 de la Universidad;

Una copia del registro de actividad/despacho/llamadas del BPS para los años calendario 2021-2025;

Una copia del registro diario de delitos para los años calendario 2021-2025;

Una lista de todas las advertencias oportunas y notificaciones de emergencia emitidas por la universidad durante los años calendario 2021-2025, con una breve descripción de los medios utilizados para difundir los avisos;

Una copia de todas las políticas y procedimientos de Brown, incluidas las políticas y procedimientos internos, relacionados con las advertencias oportunas y las notificaciones de emergencia, el mantenimiento de un registro diario de delitos y las notificaciones de respuesta a emergencias y evacuación, y una copia de cualquier evaluación de las políticas y prácticas de seguridad del campus de Brown realizada desde 2020; y

Un conjunto completo de los procedimientos operativos estándar del BPS con respecto al despacho, la respuesta a llamadas, la redacción de informes, las detenciones, incluida la emisión de citaciones, y los protocolos para situaciones de tirador activo.

La presidenta de la Universidad de Brown, Christina Paxson, compartió que la Universidad realizará cambios de inmediato.

Un equipo de respuesta rápida se centrará en priorizar la seguridad antes del inicio del semestre de primavera.

La universidad también encargará una revisión externa posterior al incidente del tiroteo. Esta revisión incluirá una evaluación de la seguridad en el campus en los momentos previos al suceso.