El presidente Donald Trump advirtió el lunes a Irán sobre la reconstitución de su programa nuclear al tiempo que recibió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su residencia de Florida para conversaciones sobre una amplia gama de temas.
Trump ha insistido en que las capacidades nucleares de Teherán quedaron “completa y totalmente destruidas” por los ataques estadounidenses de junio pasado sobre instalaciones clave. Pero la prensa local ha reproducido declaraciones de funcionarios israelíes que han expresado su preocupación de que Irán pueda reabastecer su suministro de misiles de largo alcance con capacidad para atacar a Israel.
“Ahora escucho que Irán está tratando de reconstruir”, dijo Trump a los periodistas poco después de la llegada de Netanyahu a su finca de Mar-a-Lago. “Y si lo están haciendo, vamos a tener que derribarlos… Los derribaremos por completo. Ojalá que no esté pasando eso”.
Irán ha insistido en que ya no enriquece uranio en ninguna de sus instalaciones, en un intento por indicarle a Occidente que sigue abierto a posibles negociaciones sobre su programa atómico. Pero se tiene previsto que Netanyahu discuta con Trump la necesidad de tomar posibles nuevas acciones militares contra Teherán apenas meses después de lanzar una guerra de 12 días contra Irán.
Trump criticó nuevamente a Irán por no llegar a un acuerdo para desarmar por completo su programa nuclear antes de ser atacado por Estados Unidos
“Desearían haber llegado a ese acuerdo”, dijo Trump.
La visita de Netanyahu también se produce en otro momento crítico en Gaza, mientras Trump busca crear un nuevo impulso para el alto el fuego entre Israel y Hamás, el cual corre peligro de estancarse antes del inicio de una complicada segunda fase.
Acompañado de Netanyahu, Trump dijo que quiere llegar a la segunda fase “tan rápido como podamos”.
























