Providence – El alcalde Brett Smiley y la ciudad de Providence publicaron el martes un informe posterior a la emergencia, en el que se detalla la cronología de la respuesta al tiroteo en la Universidad de Brown y se destacan los próximos pasos.

“Como ciudad, contactamos a todos los heridos y los trasladamos al hospital en 12 minutos”, declaró el teniente John Faria, bombero de Providence.

El informe posterior a la emergencia mostraba una cronología de la respuesta de la ciudad. “Estoy muy orgulloso de la respuesta inicial de la ciudad”, dijo Smiley. De cara al futuro, el alcalde informó que han contratado a un consultor externo para que revise la respuesta y colabore con la ciudad y todas las partes involucradas para aprender de la experiencia. “Un tercero independiente e imparcial, con una perspectiva fresca, que venga, haga preguntas difíciles y nos diga qué hicimos bien y qué podríamos haber hecho mejor”, explicó Smiley.

La ciudad también anunció que abrirá un centro de resiliencia en colaboración con Family Services of Rhode Island. “Las personas podrán acudir y recibir apoyo de salud mental. Puede ser una conversación breve o una conversación más profunda con un consejero en un espacio privado y dedicado, y este servicio será gratuito y estará disponible para la comunidad durante los próximos meses”, explicó Smiley. Indicó que el centro no sería permanente, pero estaría abierto durante al menos nueve meses.

La ciudad también revisará qué universidades de la capital comparten las imágenes de las cámaras de sus campus con el Centro de Delitos en Tiempo Real del Departamento de Policía de Providence, que se inauguró este verano. “Los estudiantes, profesores y personal del campus estarán más seguros, y la comunidad en general estará más segura cuanto mayor sea la participación”, afirmó Smiley.

Smiley sugirió que la Universidad de Brown también debería considerar la posibilidad de contratar a un consultor externo para que revise sus procedimientos tras la tragedia. “Creo que a Brown le convendría contratar a su propio consultor externo independiente, como nosotros”, dijo Smiley. “Se lo comenté, y creo que lo harán”.

Desde entonces, la Universidad de Brown ha lanzado Brown Ever True, una iniciativa para brindar apoyo a los estudiantes en el proceso de recuperación a corto y largo plazo.

El exjefe de policía de Providence, Hugh Clements, también ha implementado medidas de seguridad desde que asumió su nuevo cargo en el campus.