Woonsocket – La madre de seis hijos de Woonsocket, detenida en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) el pasado mes de noviembre, sigue bajo custodia.

Eva Helena Mendes, de 48 años, regresaba de un viaje a su Cabo Verde natal cuando fue detenida. Desde entonces, Mendes ha sido trasladada a un centro en Maine, según su abogado, Todd Pomerleau. “Ha pasado por un verdadero infierno”, dijo Pomerleau. “Es lamentable”. Pomerleau explicó que Mendes salió del país para asistir al funeral de su hermano, y señaló que era la primera vez que regresaba a Cabo Verde en 40 años.

Documentos judiciales revelan que Mendes había viajado al extranjero hace dos años en un crucero por el Caribe y pudo regresar a casa sin incidentes. También renovó su tarjeta de residencia permanente, que posee desde los 8 años, en octubre. “No pensó que tendría ningún problema”, dijo Pomerleau. “Ha viajado con frecuencia a lo largo de los años”. Según los documentos judiciales, Mendes no había recibido su tarjeta de residencia permanente renovada por correo antes de viajar a Cabo Verde, por lo que visitó una oficina de inmigración para preguntar sobre la posibilidad de viajar fuera de Estados Unidos sin ella. “El agente le aseguró que podría viajar con su pasaporte y le puso un sello en el pasaporte para demostrar que era titular de una tarjeta de residencia permanente”, indicaron los documentos judiciales.

En un comunicado, un portavoz de la CBP explicó que los agentes de inmigración en el Aeropuerto Logan inspeccionan regularmente a los residentes permanentes legales como Mendes para determinar su admisibilidad en Estados Unidos. “[Aquellos] considerados inadmisibles o deportables en función de sus antecedentes penales serán detenidos, sometidos a un proceso de deportación y trasladados a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para su detención y procesamiento administrativo ante un juez de inmigración”, dijo el portavoz.

Los registros judiciales presentados por los fiscales federales muestran que Mendes fue detenida debido a una orden de arresto pendiente que data de 2012 por un cargo de hurto en Attleboro. Los fiscales federales argumentaron que Mendes tiene un historial de “desacato a la autoridad” y ha sido “condenada o acusada de actividad delictiva reiterada durante un período de doce años, de 1996 a 2012”.

Mendes fue condenada por primera vez por hurto menor y allanamiento de morada en 1996. Fue sentenciada a tres años de libertad condicional y se le ordenó pagar una indemnización. Según los registros judiciales, Mendes también fue arrestada en numerosas ocasiones por diversos delitos de tránsito, incluyendo conducir sin licencia y darse a la fuga tras un accidente con daños materiales.

Los fiscales federales afirmaron que Mendes “fue condenada por al menos cuatro de estos delitos de tránsito y sentenciada a diferentes períodos de libertad condicional”.

Mendes también tuvo problemas previos con el ICE, incluyendo en 2006, cuando un juez de inmigración ordenó su deportación. Los fiscales federales indicaron que Mendes apeló con éxito esa decisión y se le permitió permanecer en Estados Unidos. Se enfrentó a una situación similar en 2009, tras ser declarada culpable de hurto. Los fiscales federales señalaron que se emitió una orden de arresto en su contra por no comparecer ante el tribunal tras su condena. Mendes logró que se anulara la orden de arresto y se cancelaran los procedimientos de deportación, algo que, según los fiscales federales, no hizo en el caso del hurto de 2012. Los fiscales federales argumentaron que el historial migratorio y penal de Mendes “ilustra las razones por las que el Congreso exigió la detención obligatoria”, ya que “sigue existiendo riesgo de fuga y representa un peligro”.

A pesar de esto, Pomerleau sigue confiando en que Mendes será exonerada. “Vamos a lograr justicia para Eva porque se lo merece”, dijo. “Ha trabajado muy duro todos estos años para llevar una buena vida. Ha tenido algunos tropiezos, como les ocurre a otras personas. El gobierno no necesitaba detenerla”. Un abogado que representa a Mendes comparecerá ante el tribunal a finales de esta semana para solicitar a un juez que revise una de sus condenas anteriores. Mendes también tiene previsto comparecer ante un juez de inmigración a finales de este mes.

Con información de WPRI 12