Providence – Un hombre de Massachusetts se declaró culpable en un tribunal federal de Rhode Island por patrocinar y exhibir gallos en una actividad de peleas de animales, anunció el fiscal federal Charles C. Calenda.

Luis Castillo, de 35 años, se declaró culpable el 20 de enero de 2026 de violar la Ley de Bienestar Animal, en relación con su participación en un derbi de peleas de gallos en 2022. Castillo admitió haber viajado de Massachusetts a Rhode Island y haber llevado gallos a las peleas de gallos con fines deportivos, de apuestas y de entretenimiento. Será sentenciado el 21 de abril de 2026.

Las sentencias impuestas serán determinadas por un juez federal de distrito tras considerar las Directrices de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales. El abogado litigante principal Gary Donner, el subdirector Stephen Da Ponte de la Sección de Delitos Ambientales de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia, y el fiscal federal adjunto John McAdams para el Distrito de Rhode Island, procesaron el caso.

Este caso fue investigado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Agricultura, el Servicio de Inspección Postal y la Oficina de Investigación Criminal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). El Servicio de Alguaciles de EE. UU., la Oficina de Aplicación de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., la Policía Estatal de Rhode Island, la Policía Estatal de Massachusetts, la División de Aplicación de la Ley de la Liga de Rescate Animal de Boston, la Sociedad de Rhode Island para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y los Departamentos de Policía de Providence, Woonsocket y Attleboro brindaron valiosa asistencia.