Los demócratas del Senado anunciaron que bloquearán nuevos fondos federales para inmigración tras la muerte de un hombre durante un operativo de ICE en Minneapolis, una decisión que podría llevar a un cierre parcial del gobierno federal en los próximos días.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, confirmó que su bancada no apoyará el paquete de gastos que incluye financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mientras no se implementen mayores controles sobre el actuar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“El caso de Minnesota es espantoso e inaceptable en cualquier ciudad de Estados Unidos”, declaró Schumer, al tiempo que acusó a los republicanos de no enfrentar a Donald Trump ni frenar los abusos cometidos por agentes migratorios.
El paquete de gastos que se debatirá la próxima semana contempla $64,400 millones de dólares para el DHS, de los cuales $10,000 millones estarían destinados a ICE. Sin el respaldo demócrata, los republicanos no lograrían los 60 votos necesarios para avanzar la legislación en el Senado.
Si no se alcanza un acuerdo, el Congreso se encamina a un cierre parcial del gobierno, ya que la financiación temporal de varias agencias federales, que representa más del 75% del gasto discrecional, vence a la medianoche del próximo viernes.
Aunque el Congreso ya aprobó el presupuesto anual de algunos departamentos, como Agricultura, Comercio, Interior y Justicia, otras agencias clave, incluido el Pentágono, aún dependen de esta extensión presupuestaria.























