Providence – La Policía Estatal de Rhode Island anunció hoy que el martes 27 de enero de 2026, el Grupo de Trabajo HIDTA de la Policía Estatal de Rhode Island, con la asistencia de miembros de la Oficina de Detectives de la Policía Estatal de Rhode Island y la Oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Providence, concluyó una investigación de narcóticos en Providence y arrestó a José Santiago Torres, de 53 años, residente en 781 Chalkstone Avenue, Apartamento 2, Providence, y a Jesús A. Carreras Castro, de 43 años, residente en 159 Rutherglen Avenue, Providence.

Los cargos por narcotráfico incluyen posesión con intención de distribuir más de 1 kilogramo de una sustancia controlada de la Lista II (cocaína), posesión con intención de distribuir entre 1 onza y 1 kilogramo de una sustancia controlada de la Lista II (fentanilo) y conspiración para el tráfico de sustancias controladas.

Durante la ejecución de las órdenes de registro autorizadas por el tribunal, los agentes incautaron 2 kilogramos de cocaína, 5000 pastillas de fentanilo (aproximadamente 800 gramos), un arma de fuego, una prensa para comprimir drogas y material de empaquetado de narcóticos. El fentanilo es un opioide sintético altamente potente que se fabrica y distribuye ilegalmente en todo el mundo.

En los últimos años, los traficantes han estado comprimiendo fentanilo en pastillas falsificadas diseñadas para parecer idénticas a medicamentos recetados legítimos como OxyContin, Xanax y Adderall. Dado que incluso una pequeña cantidad de fentanilo puede ser letal, estas pastillas falsas representan un riesgo extraordinario para los usuarios desprevenidos, y el fentanilo es ahora una de las principales causas de muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

Estas incautaciones son el resultado directo de los esfuerzos de colaboración entre numerosas agencias policiales que apoyan a la Policía Estatal de Rhode Island en su lucha contra los distribuidores de narcóticos violentos y, a menudo, armados. El éxito de estas investigaciones se atribuye a la colaboración de la Policía Estatal de Rhode Island con sus socios locales y federales y la Oficina del Fiscal General. El Grupo de Trabajo del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) de la Policía Estatal de Rhode Island está compuesto por miembros de la Policía Estatal de Rhode Island, el Departamento de Policía de Providence, el Departamento de Policía de Cranston, el Departamento de Policía de North Providence, el Departamento de Policía de Johnston, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Programa Antidrogas de la Guardia Nacional de Rhode Island.