A partir de este domingo, los viajeros aéreos en Estados Unidos que no dispongan de un REAL ID u otra forma de identificación aceptable, como un pasaporte, estarán sujetos a una nueva tasa.

No se trata de una sanción ni de una multa, sino del pago que deben realizar los viajeros que no cumplan con los requisitos para utilizar la nueva opción alternativa de verificación de identidad de la Administración de Seguridad en el Transporte, denominada ConfirmID.

Sin embargo, el proceso lleva más tiempo y el pago de la tasa no garantiza que va a poder abordar su vuelo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha afirmado que la mayoría de los viajeros estadounidenses ya cumplen con la normativa y que la tasa tiene por objeto animar al resto, que no tenga un REAL ID y la marca de una una estrella, a obtenerlo.

Aun así, la nueva tasa puede tomar desprevenidos a algunos pasajeros, por lo que aquí ofrecemos un desglose de los aspectos más importantes sobre el tema.

¿Qué es el REAL ID?

Es una licencia o tarjeta de identificación emitida por un estado que cumple con la normativa federal y con los requisitos mejorados exigidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Para obtener el documento de identidad hay que llevar a la agencia de vehículos motorizados más documentos de los que exigen la mayoría de los estados para los documentos de identidad normales. Se suponía que iba a entrar en vigor en 2008, pero su implementación fue retrasada en varias ocasiones.

La identificación actualizada incluye una estrella blanca dentro de un círculo amarillo en la mayoría de los estados del país. Es obligatoria desde mayo, pero los viajeros que no la tenían, y que tampoco poseían otra identificación aceptada por la TSA, podían pasar por el control de seguridad con un control adicional y una advertencia.

Eso cambia a partir de hoy domingo.