Providence – Un juez ha ordenado un nuevo juicio para un hombre recientemente condenado por el estrangulamiento de una mujer detrás de una escuela de Providence hace casi 30 años.

Kevin Williams, de 54 años, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado el mes pasado tras un juicio de más de dos semanas. Fue acusado de asesinar a Kathleen O’Dowd Boleman, de 41 años, detrás de la escuela secundaria Roger Williams en la primavera de 1999.

Williams fue identificado como sospechoso durante la investigación inicial, pero no fue arrestado hasta hace dos años debido a la falta de pruebas suficientes para acusarlo en ese momento. Después de revisar las pruebas y entrevistar a los testigos, un detective de Providence descubrió nueva información que condujo a la acusación formal de Williams por asesinato en abril de 2024. Ha permanecido detenido sin fianza desde su condena, a la espera de la sentencia.

Pero el miércoles, un juez anuló el veredicto, citando materiales que se dejaron por error en la sala de deliberaciones del jurado. Según se informó, se entregó al jurado una caja con pruebas e instrucciones, pero también incluía el expediente del juicio de la fiscalía, algo que los miembros del jurado no debían tener. El juez confirmó que los miembros del jurado habían revisado y utilizado el expediente durante las deliberaciones, que contenía informes policiales, testimonios del gran jurado y de la audiencia de fianza, y cientos de otros documentos. “Estos documentos no solo eran inadmisibles en el juicio, sino que, lo que es más importante, era completamente inapropiado que el jurado tuviera el expediente en su poder”, afirma la moción de la defensa para la anulación del juicio. La defensa no culpa a la fiscalía ni al equipo de la acusación, pero dijo que “la cuestión de cómo llegó allí, hasta la fecha, sigue siendo un misterio”. Sin embargo, afirmaron que el uso del expediente fue “devastador” para el derecho de Williams a un juicio justo.

Según el juez, la única medida apropiada es repetir el juicio ante un nuevo jurado. “El jurado tuvo acceso a información que, por cierto, no puedo decir si marcó la diferencia. No puedo decir si influyó en sus decisiones. No lo sé”, dijo. “No importa. El simple hecho de que la tuvieran es suficiente y justifica un nuevo juicio en este caso en particular”. Afirmó que ninguna de las partes en el caso fue responsable del error, y que la culpa recae en el personal del tribunal. “Lo que puedo decir, sin dudarlo y sin la menor reserva, es que las partes involucradas no tuvieron nada que ver con lo sucedido. Hicieron lo que se les pidió…”, declaró la jueza. Señaló que situaciones como esta son poco comunes y ofreció sus más sinceras disculpas a todos los afectados, incluyendo a las familias y al acusado. “Fue un incidente involuntario y lamentable”, dijo. “Pasé todo el fin de semana tratando de encontrar mejores palabras, porque estas no parecen ser suficientes para describir la situación”.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado afirmó que respeta la decisión de la jueza de declarar la nulidad del juicio, calificando la situación de lamentable. “Nuestros fiscales están revisando el caso en preparación para la audiencia del 6 de marzo y están listos para la posibilidad de un segundo juicio”, decía el comunicado.