Providence – El gobernador Dan McKee presentó el jueves una iniciativa de 20 millones de dólares diseñada para ampliar el acceso a la vivienda asequible y, al mismo tiempo, acelerar la construcción de nuevas viviendas para compradores primerizos en todo el estado.

McKee explicó que el Programa de Vivienda 2030 para Compradores Primerizos fue posible gracias a un bono de vivienda de 120 millones de dólares aprobado por los votantes hace dos años. “Ser propietario de una vivienda es una prioridad para mi administración. Sigue siendo una de las herramientas más poderosas para generar estabilidad, prosperidad y riqueza intergeneracional”, afirmó McKee. “Este programa busca brindar esta oportunidad a los residentes de Rhode Island que han sido excluidos del mercado debido a los altos precios, garantizando al mismo tiempo que avancemos rápidamente en la construcción de las viviendas que nuestras comunidades necesitan”.

La iniciativa ofrecerá subvenciones y préstamos a los promotores mediante un proceso competitivo para apoyar la construcción de nuevas viviendas para propietarios, incluyendo casas unifamiliares, casas adosadas y condominios. Las viviendas deben tener un precio inferior a 400.000 dólares y ser asequibles para hogares con ingresos que no superen el 120% del ingreso medio del área (AMI). Los proyectos elegibles podrán recibir hasta 100.000 dólares por unidad o 4 millones de dólares por proyecto, lo que sea menor.

McKee indicó que se dará preferencia a las propuestas que demuestren eficiencia en costos y minimicen el subsidio por unidad, cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos del programa. El objetivo del programa es fomentar enfoques innovadores de construcción y diseño, incluyendo viviendas prefabricadas y casas de menor tamaño, para reducir los costos de desarrollo manteniendo la calidad, según McKee.

Las viviendas estarán sujetas a restricciones de escritura durante los primeros años, que exigen que el propietario la habite y desalientan la reventa especulativa. Esto, según McKee, garantizará que el programa beneficie a los compradores de vivienda y no a los inversores.

La Oficina Ejecutiva de Vivienda de Rhode Island otorgará las subvenciones en varias rondas para impulsar un desarrollo oportuno y bien planificado. “Queremos comenzar las obras lo antes posible”, declaró Deborah Goddard, Secretaria de Vivienda de Rhode Island. “Al estructurar este programa en rondas, nos adaptamos a las necesidades de los promotores y fomentamos los proyectos listos para comenzar, al tiempo que permitimos la presentación de propuestas innovadoras y bien pensadas”.

El plazo de solicitud para la primera ronda, que consta de un total de 10 millones de dólares, finaliza el 10 de abril a las 4 p.m. Se espera que la segunda ronda se abra a finales de la primavera.

Se anima a los interesados a participar en una reunión virtual informativa sobre el programa el 11 de febrero, 10 am, en housing.ri.gov