Worcester, Mass. – Un supervisor de la Academia de la Policía Estatal de Massachusetts y tres instructores de tiempo completo fueron acusados ​​en relación con la muerte de un recluta durante un ejercicio de entrenamiento hace más de un año.

Enrique Delgado-García, de 25 años y residente de Worcester, falleció en septiembre de 2024 tras quedar inconsciente durante un ejercicio de tácticas defensivas.

El investigador independiente David Meier anunció el lunes que la “conducta descontrolada e imprudente” del personal de la academia de entrenamiento causó la muerte de Delgado-García. Meier afirmó que Delgado-García sufrió lesiones contundentes en la cabeza y una hemorragia cerebral masiva como resultado de “ejercicios de sparring no autorizados, no aprobados y sin supervisión” en la academia de entrenamiento. Delgado-García también sufría síntomas similares a una conmoción cerebral relacionados con los combates de sparring que tuvieron lugar el día antes de ser noqueado, según Meier.

La sargento Jennifer Penton y los agentes Edwin Rodríguez, David Montanez y Casey LaMonte han sido acusados ​​penalmente de homicidio involuntario y de causar lesiones corporales graves a una persona que participaba en un programa de entrenamiento que incluía ejercicio físico. “Cada uno de estos individuos tenía el deber de cuidar a Enrique Delgado-García”, declaró Meier. Penton también ha sido acusada de perjurio después de que Meier determinara que había mentido bajo juramento sobre cuándo se enteró por primera vez de que Delgado-García sufría “síntomas similares a una conmoción cerebral” antes del ejercicio de entrenamiento que le costó la vida.

“Enrique debería estar vivo hoy, cumpliendo su sueño de servir como agente de la Policía Estatal de Massachusetts”, declaró la fiscal general de Massachusetts, Andrea Campbell, en un comunicado. “Los reclutas se comprometen desinteresadamente con el servicio público, y quienes los capacitan tienen el deber de protegerlos de daños evitables”. “Esta investigación, y los cargos que ha generado, no constituyen en modo alguno una condena a todas las fuerzas del orden”, continuó. “Podemos honrar a los hombres y mujeres que sirven y protegen a nuestras comunidades, a menudo en circunstancias difíciles y peligrosas, y al mismo tiempo garantizar la rendición de cuentas dentro del sistema, especialmente cuando alguien fallece”. Campbell encargó a Meier una investigación independiente sobre la muerte de Delgado-García tras determinar que cualquier fiscal de distrito que ella asignara tendría un conflicto de intereses debido a sus vínculos con la Policía Estatal de Massachusetts.

Delgado-García también trabajó para el fiscal de distrito del condado de Worcester, Joseph Early, como defensor de víctimas y testigos antes de incorporarse a la Policía Estatal de Massachusetts.

Meier afirmó que no parece que Delgado-García haya sido objeto de ningún tipo de ataque. “No hay pruebas de que alguien actuara con deliberación, premeditación o malicia”, declaró Meier. La Policía Estatal de Massachusetts suspendió las actividades de entrenamiento de boxeo de contacto completo entre los reclutas tras la muerte de Delgado-García. “Hoy es un día difícil y sombrío para la Policía Estatal de Massachusetts, ya que seguimos analizando los acontecimientos que llevaron a la trágica muerte del agente Enrique Delgado-García”, declaró el coronel Geoffrey Noble de la Policía Estatal de Massachusetts en un comunicado. “Respetamos el proceso legal y hemos cooperado plenamente con la investigación independiente, a la vez que nos mantenemos centrados en nuestra misión y continuamos con la importante labor de mantener la seguridad de las comunidades de Massachusetts”. Noble indicó que la Policía Estatal de Massachusetts ha encargado a la Asociación Internacional de Jefes de Policía su propia revisión independiente de la muerte de Delgado-García. Noble añadió que la academia también ha ampliado el apoyo a los reclutas. “Nuestro trabajo continúa con enfoque y determinación, guiados por la memoria de Enrique y comprometidos con los más altos estándares de profesionalismo, liderazgo y capacitación”, concluyó Noble.