La Cámara de Representantes votó el miércoles a favor de rechazar los aranceles del presidente Donald Trump a Canadá, una reprimenda poco común —aunque en gran medida simbólica— a la agenda de la Casa Blanca, después de que los republicanos se sumaron a los demócratas pese a las objeciones de la cúpula del Partido Republicano.
El resultado de 219 votos a favor por 211 en contra marca una de las primeras veces que la mayoría republicana en la cámara baja se ha opuesto a una de las políticas emblemáticas del mandatario, quien no tardó en criticar el resultado.
La resolución busca poner fin a la declaratoria de emergencia nacional de Trump para justificar los aranceles, aunque para poder revertir realmente la medida se requeriría del apoyo del propio Trump, algo muy poco probable. La resolución pasa ahora a manos del Senado.
Trump cree en el poder de los aranceles para obligar a los socios comerciales de Estados Unidos a ir a la mesa de negociación. Pero los legisladores se enfrentan a la inquietud de las empresas de sus distritos que han quedado atrapadas en guerras comerciales, así como de los electores que lidian con los altos precios.
























