Woonsocket – La Sociedad Protectora de Animales de Rhode Island (RISPCA, por sus siglas en Inglés) acogió a docenas de gatos de una casa en Woonsocket el viernes.

Según informes, los equipos de cuidado animal estuvieron en el lugar durante horas ayudando al Control de Animales de Woonsocket a rescatar a unos 100 gatos de una sola residencia. En sus 25 años de trabajo, el presidente de RISPCA, Todd Cramer, describió este como uno de los casos más significativos que ha visto. “Esta es una situación de crisis mucho mayor de lo que esperábamos”, declaró Cramer.

Control de Animales de Woonsocket contactó a RISPCA a principios de esta semana y los funcionarios comenzaron a formular un plan. Varias agencias de todo el estado finalmente participaron en el rescate.

Según Cramer, los gatos habían estado viviendo en condiciones de hacinamiento dentro de un apartamento de aproximadamente 111 metros cuadrados, escasamente amueblado. Dijo que el espacio estaba sucio y tenía un fuerte olor a amoníaco, perjudicial tanto para los animales como para las personas. Aunque los gatos aún están siendo examinados, Cramer afirmó que parecen estar bien alimentados y razonablemente sanos. Añadió que no son salvajes y parecen bastante sociables.

Cramer afirmó que la RISPCA no abrirá una investigación criminal, señalando que no hubo evidencia de crueldad ni acaparamiento. Añadió que el dueño hizo lo correcto al llamar y pedir ayuda. “Creo que este es realmente el caso de una persona bienintencionada que se metió en problemas, con demasiadas mascotas y sin suficientes recursos para cuidarlas y sin suficiente ayuda”, declaró Cramer. “Afortunadamente, esta persona lo reconoció y estuvo dispuesta a entregarnos los gatos para que el problema se pudiera solucionar y los gatos tuvieran la vida que merecen”.

Los gatos permanecerán en el futuro previsible en el antiguo refugio de la RISPCA en la calle Amaral, en East Providence, que no está abierto al público. Dado que aún se están evaluando sus necesidades médicas y su estado general, Cramer advirtió que podría pasar algún tiempo antes de que los gatos estén listos para ser adoptados.

La RISPCA solicita donaciones de alimentos y dinero para apoyar el cuidado de los animales. Todos los gatos recibirán atención médica, incluyendo vacunas y, eventualmente, cirugías de esterilización y castración.