El presidente, Donald Trump, afirmó en redes sociales este viernes que implementará que los votantes tengan que presentar algún tipo de identificación a la hora de emitir su sufragio, incluso si el Congreso no aprueba la medida.

En mensajes en la red social Truth Social, dijo que “si no conseguimos que se apruebe en el Congreso, hay razones legales por las que esta ESTAFA no está permitida. Las presentaré en breve, en forma de orden ejecutiva”.

Trump afirmó que “no podemos permitir que los demócratas sigan saliéndose con la suya sin identificar a los votantes. Son unos tramposos horribles y falsos. […] Incluso el 85% de los votantes demócratas está de acuerdo en que debería haber identificación de votantes”.

Amplió que “este es un tema por el que hay que luchar, y hay que luchar ahora. Si no podemos conseguirlo en el Congreso, hay razones legales por las que esta estafa no está permitida. Las presentaré en breve, en forma de orden ejecutiva. Espero que la Corte Suprema se dé cuenta, mientras revisa ‘minuciosamente’ el sencillo tema de los aranceles que salvan al país”.

En otro mensaje, escribió: “¡Habrá identificación de votantes para las elecciones de mitad de mandato, lo apruebe o no el Congreso!”.

Trump ha pedido a los republicanos que “nacionalicen” y “se hagan cargo” de la administración de las elecciones. Aunque el Congreso puede aprobar regulaciones federales, la Constitución establece que “las fechas, los lugares y la forma de celebrar las elecciones para senadores y representantes serán determinados en cada estado por la legislatura del mismo”.

Las últimas publicaciones de Trump indican cuáles son los próximos pasos que el presidente está considerando en caso de que el Congreso no apruebe la legislación que él desea.

Trump ha presionado repetidamente al Congreso para que apruebe la Ley SAVE America, que reformaría las elecciones en todo el país, incluyendo la obligación de que los votantes muestren un documento de identidad con fotografía y la imposición de nuevas restricciones al voto por correo.