Israel iniciará un polémico proceso de regulación de tierras en una gran parte de la Cisjordania ocupada, lo que podría derivar en que Israel obtenga el control de amplias franjas del área para futuros desarrollos, según una decisión gubernamental tomada el domingo.
La medida allana el camino para reanudar los procesos de “regularización de títulos de propiedad de la tierra”, que habían quedado congelados en Cisjordania desde la guerra de Oriente Medio de 1967. Esto significa que, cuando Israel inicie el proceso de registro de tierras para una zona determinada, cualquier persona que reclame derechos sobre esa tierra deberá presentar documentos que acrediten la propiedad.
El grupo israelí contrario a los asentamientos Peace Now afirmó que el proceso probablemente equivale a un “mega acaparamiento de tierras” a expensas de los palestinos.
Ofran, directora del programa Settlement Watch de Peace Now, manifestó: “Esta medida es muy drástica y permite al Estado obtener el control de casi toda el Área C”. El Área C se refiere al 60% de Cisjordania que está bajo control militar israelí total, según los acuerdos logrados en la década de 1990 con los palestinos.























