Las autoridades en Arizona compartieron el lunes lo último en la investigación sobre la desaparición de Nancy Guthrie, mujer de 84 años que es madre de Savannah Guthrie, la copresentadora del programa TODAY. Han pasado más de dos semanas sin que se conozca el posible paradero de Guthrie.

La policía dijo este lunes que hasta el momento se siguen enfocando en una persona que aparece en un video intentando tapar la grabación de una cámara de seguridad ubicada en la puerta de la casa de Guthrie. Este fin de semana se divulgó que cerca del hogar fueron encontrados unos guantes que tienen ADN de un hombre, cuya identidad aún se desconoce. Las autoridades están revisando las bases de datos genéticos del FBI.

Conforme se extiende la investigación, y gente sin conocimiento del caso divulga teorías en redes sociales, las autoridades han reiterado que nadie de la familia Guthrie es considerado sospechoso.

“Sugerir que es así es equivocado y encima cruel”, dijo Chris Nanos, el sheriff del condado de Pima en Arizona. “Todos los integrantes de la familia Guthrie son víctimas”.

Aunque todavía no hay sospechosos identificados, ni se ha confirmado si el caso sigue siendo de desaparición o de un potencial homicidio, el presidente, Donald Trump, se pronunció sobre la situación.

Trump dijo en una entrevista con el diario NY Post que considera que la situación ameritaría una posible pena capital.

Si Guthrie es encontrada sin vida, dijo Trump, los responsables “deben enfrentar [consecuencias] muy muy severas, las más severas”. El entrevistador le preguntó si eso significaría la pena de muerte, y el presidente contestó que “sí, eso creo”.

Sin embargo, todavía no queda claro si esta investigación va a escalar a un caso criminal federal. Por el momento la pesquisa corre a cargo de las autoridades de Pima con asistencia del FBI.

Por su parte, Savannah Guthrie lanzó un nuevo mensaje al público el domingo por la noche mediante sus redes sociales. Ahí se dirigió a los posibles captor o captores de su madre, y les dijo: “Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto”.

El FBI tiene habilitado un teléfono donde está instando llamar a la gente que pueda tener información útil para la investigación; es el 1-800-225-5324 y hay una recompensa de hasta $50,000 dólares en caso de que los datos contribuyan a un hallazgo o condena.