El Congreso peruano eligió el miércoles al legislador José María Balcázar como nuevo presidente interino en reemplazo de José Jerí, removido la víspera tras quedar envuelto en un escándalo de supuesta corrupción por varias citas no registradas con empresarios chinos.
Por 60 votos a favor y 46 en contra, Balcázar fue elegido para asumir la presidencia interina tras imponerse en una segunda votación a la legisladora María del Carmen Alva. El nuevo mandatario será el octavo en una década en el país sudamericano, aquejado por una crónica inestabilidad política.
Balcázar gobernará por cinco meses y entregará el poder el 28 de julio a quien gane las elecciones generales del 12 de abril, cuando los peruanos elegirán presidente, 130 diputados y 60 senadores. Si no hay un candidato que obtenga más del 50% de los sufragios, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta en junio.
El actual Parlamento —que inició funciones en 2021— ha destituido a tres presidentes: Pedro Castillo (2021-2022), Dina Boluarte (2022-2025) y a Jerí, que duró cuatro meses en el cargo.
En octubre, cuando asumió como mandatario interino, Jerí era titular del Congreso y según la ley le correspondía suceder a Boluarte, que no tenía vicepresidentes.t
























