Providence – Una niña de 2 años permanece en estado crítico tras ser apuñalada junto a su madre el miércoles por la tarde en Providence.

Nelson Blanco, de 46 años, fue arrestado en relación con el ataque, ocurrido poco antes de las 2 p.m. cerca de las calles Broad y Public. Los agentes que acudieron al lugar encontraron a las dos víctimas con heridas de arma blanca en la parte superior del cuerpo y el rostro. Una investigación preliminar indica que la mujer se encontraba con su hija en la zona del 726 de la calle Broad cuando Blanco se les acercó.

El jefe de policía de Providence, Oscar Pérez, declaró que Blanco insultó a la mujer, por lo que ella cruzó la calle con su hija, que iba en un cochecito. Permanecieron en la zona mientras la mujer esperaba a que sus otros hijos bajaran del autobús escolar. “El sospechoso se acercó de nuevo a la madre y comenzó a insultarla antes de atacar a la niña con un cuchillo. La madre también informó que el sospechoso la agarró durante el incidente y que los testigos presentes intervinieron, tras lo cual el sospechoso huyó del lugar”, dijo Pérez. Un testigo persiguió a Blanco y le dijo a la policía que había entrado ilegalmente en una casa en la calle Daboll. Pérez declaró que una mujer se encontraba en la cocina en ese momento, pero Blanco pasó corriendo junto a ella para encerrarse en el sótano. Ella resultó ilesa. Varios agentes forzaron la entrada a la vivienda, donde encontraron a Blanco y lo detuvieron.

A Blanco se le imputan dos cargos de agresión con intención de cometer asesinato, agresión con arma mortal, allanamiento de morada de una persona mayor de 60 años, posesión de un cuchillo durante la comisión de un delito violento y posesión de un cuchillo con una hoja de más de 3 pulgadas. Según Pérez, en un interrogatorio policial, Blanco admitió el ataque, pero se desconoce el motivo.

Los registros judiciales indican que tiene antecedentes penales que se remontan a 1999, con cargos que incluyen agresión, allanamiento de morada y posesión de un vehículo robado. Pérez afirmó que la última detención de Blanco fue en 2024 por violencia doméstica. En julio, un médico declaró a Blanco incompetente para ser juzgado en ese caso, pero se le concedió tratamiento ambulatorio, ya que “no era probable que pusiera en peligro la paz y la seguridad de la comunidad en ese momento”. El jueves, en el tribunal, no se declaró culpable ni inocente, y quedó detenido por haber violado las condiciones de su libertad condicional.