Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene sus planes de detención de inmigrantes, principalmente en zonas rurales del sur de Estados Unidos.

Por el momento, la agencia tiene 20,892 personas en 122 centros de detención de inmigrantes, prisiones privadas, cárceles de condados y otros entornos carcelarios en todo el país. De esa cifra, la mayoría se encuentra en Texas, es decir 10,175.

Sin embargo, hay otros centros rurales donde se tiene a miles de personas detenidas, ya que después de Texas se encuentran los estados de Louisiana, Georgia y Mississippi, reportó American Immigration Council.

En esos centros de detención, alejados de zonas metropolitanas, los inmigrantes no tienen fácil acceso a abogados ni a sus familias, ya que son enviados de otros estados o condados.

“Más de la mitad de las personas detenidas ahora son recién llegadas que se enfrentan a una deportación acelerada”, reconoce la organización.

Agrega que dichas personas son arrestadas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a pesar de que la mayoría no tiene antecedentes penales. Esa gente es remitida a ICE para su procesamiento.

“Más del 50% de las personas detenidas (12,718) enfrentan a procedimientos de deportación basados en hechos, ya sea deportación acelerada o restablecimiento de la deportación”, agregan los expertos.

Destacan que en estos casos oficial de inmigración puede ordenar la deportación del inmigrante sin una audiencia ante un juez de inmigración.

“ICE continúa deteniendo a personas que no son ciudadanas, incluidos solicitantes de asilo de buena fe, durante muchos meses o años en el país”, se advierte.

El reporte agrega que a mediados de enero, ICE había detenido a 1,101 personas durante más de 6 meses, incluida gente a la que un oficial de asilo ya había determinado que tenían una solicitud de asilo creíble.

“Muchas personas han estado detenidas mucho más tiempo. ICE ha detenido a 228 personas por uno o dos años y 72 personas incluso más”, se advierte. “La estadía promedio en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto es de 714 días”.

El monto promedio de la fianza en enero de 2023 fue de $5,793 dólares, cantidad que a veces es complicado de cubrir por las familias de inmigrantes. También es importante recordar que la fianza depende de cada caso y hay algunos que enfrentan pagos de más de $10,000 dólares.

“Este número es sorprendente, especialmente cuando un no ciudadano debe pagar el monto total de la fianza (en lugar de una parte del monto) para ser liberado”, lamentan los expertos.

Se cita que en 2018, la Reserva Federal descubrió que cuatro de cada 10 adultos tendrían dificultades para pagar un gasto de emergencia de $400 y esa situación podría ser más complicada entre inmigrantes sin trabajo.

El reporte también advierte que en el año fiscal 2023, ICE detuvo a 200 de personas con afecciones médicas o de salud mental en confinamiento en solitario.

“Estos números ilustran un sistema de detención en expansión que retiene a decenas de miles de no ciudadanos durante meses o años en instalaciones remotas lejos de la familia, la comunidad y la representación legal”, acusan los expertos.