South Kingstown – Aaron Thomas fue absuelto de los cargos de abuso sexual infantil en segundo grado y agresión sexual en segundo grado, pero un jurado lo declaró culpable de dos cargos menores de agresión, tras un juicio que duró más de un mes.

Un jurado del Condado de Washington anunció la decisión el lunes tras tres días de deliberación sobre los cargos contra el ex entrenador de la Escuela Secundaria North Kingstown.

La pena por agresión es de hasta un año de prisión y una multa de $1,000 por cada cargo. La sentencia de Thomas está programada para el 26 de junio.

El exentrenador mostró poca emoción cuando el jurado leyó su decisión, aunque pareció algo aliviado. John MacDonald, uno de los abogados de Thomas, solicitó que se permitiera al jurado considerar los cargos menores de agresión antes de que comenzara el juicio con el testimonio de los testigos el 7 de abril.

Un ex alumno que testificó contra Thomas en el juicio expresó su decepción con el veredicto. “Que un profesor o entrenador adulto toque a un estudiante menor de edad desnudo en una habitación cerrada y sin ventanas durante el horario escolar sin el consentimiento de los padres es un delito menor. Reflexionen sobre esto”, declaró. “Si esto no es una llamada de atención para todos, no sé qué lo será”. Otro estudiante, uno de los dos testigos denunciantes en el caso, exigió cambios en la ley estatal. “Este veredicto demuestra con creces cómo nuestras leyes no logran responsabilizar a las figuras de autoridad por los abusos contra menores”, declaró.

El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, se hizo eco de esta opinión, señalando sus intentos de ampliar el plazo de prescripción de tres años vinculado a la ley de agresión sexual en segundo grado.