Cranston – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de un hombre convicto de abusó sexualmente de menores, inmediatamente después de su liberación de una instalación de Rhode Island.
Jorge Armando Jacinto había cumplido 14 años en la institución correccional para adultos (ACI) en Cranston, Rhode Island, según el ICE. El fue arrestado por primera vez en febrero de 2011 y condenado por el Tribunal Superior del Condado de Providence/Bristol por nueve delitos de abuso sexual infantil. Jacinto fue sentenciado a 40 años de prisión, pero el tribunal suspendió 20 años de esa sentencia, dijo el ICE.
Los funcionarios de Operaciones de Deportación y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés) de Boston arrestaron a Jacinto después de su liberación el 15 de diciembre y le emitieron una notificación para que comparezca ante un juez de inmigración del Departamento de Justicia. La agencia dice que el hombre violó las disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Jacinto permanece bajo custodia del ICE mientras espera una audiencia, según la agencia.
“En 2012, el Tribunal Superior de Providence condenó al Sr. Jacinto por cuatro cargos de abuso sexual infantil en primer grado y cinco cargos de abuso sexual infantil en segundo grado en Rhode Island”, dijo la directora interina de la oficina de campo de ERO Boston, Patricia Hyde. “ERO Boston presentó una orden de detención de inmigración en su contra mientras cumplía su condena por esos delitos, y tenemos la suerte de que la Institución Correccional para Adultos la haya respetado”.
Las órdenes de detención piden a las jurisdicciones locales que retengan a un sospechoso más allá de su fecha de liberación mientras ICE evalúa los procedimientos de deportación. Algunas autoridades ignoran deliberadamente estas solicitudes desafiando las políticas de inmigración.
El arresto se produce cuando ICE también anunció el arresto de un inmigrante ilegal acusado de secuestrar a un adolescente en Holtville, Alabama, en la víspera de Año Nuevo. La agencia le dijo a The National News Desk (TNND) que se encontró con Yordy Centeno-Melchor, de 30 años, el 3 de enero después de que fuera arrestado por presunto intento de secuestro. Centeno-Melchor fue deportado de los EE. UU. seis veces antes de cometer presuntamente el delito, según ICE.