Providence – La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Rhode Island anunció que el estado ha accedido a permitir una protesta planificada en la rotonda del Capitolio estatal durante el discurso sobre el Estado del Estado de 2026.

En 2025, un grupo de manifestantes se presentó durante el discurso del gobernador Dan McKee, exigiendo la declaración de una emergencia de salud pública para combatir la desigualdad económica y la falta de vivienda en Rhode Island.

La policía impidió el acceso del grupo a la rotonda y al segundo piso, lo que derivó en una demanda de la ACLU de Rhode Island contra la administración de McKee.

Un comunicado de la ACLU de Rhode Island declaró, en parte: En una importante victoria preliminar para los derechos de la Primera Enmienda y el papel del Capitolio como foro fundamental para la libertad de expresión, las autoridades estatales han acordado mantener la mayor parte del primer piso y la rotonda del Capitolio abiertos al público, incluyendo a quienes participen en protestas pacíficas, inmediatamente antes y durante el próximo discurso anual del gobernador McKee sobre el Estado del Estado en enero.

El gobernador McKee pronunciará su discurso el 13 de enero a las 19:00 horas.